A qué hora es más barata poner hoy la lavadora

Como ya hemos mencionado, la lavadora es uno de los grandes consumidores energéticos de una casa. De manera general, si ponemos como ejemplo una vivienda media con un consumo y una frecuencia de lavados estándar, podemos decir que una lavadora gasta alrededor de 255 kWh al año¹. No obstante, para calcular su gasto debemos tener en cuenta una serie de factores que son determinantes:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

  • La etiqueta de eficiencia energética: representada por una letra y un color. ¿Sabías que adquirir una lavadora nueva de clase A puede suponer un ahorro en consumo de hasta 63€ al año² en un hogar?
  • Tipología y antigüedad del electrodoméstico: inevitablemente, los modelos más antiguos consumen más que los modernos. Por otro lado, en términos de eficiencia energética, las lavadoras de carga superior no pueden competir con las de carga frontal, que son más eficientes, aunque esto no quiere decir que las de carga superior no puedan serlo.
  • Programas y ciclos de lavado: hacer uso de los programas ECO ayudará a ahorrar energía y agua.
  • Temperatura del agua: se calcula que, aproximadamente, el proceso de calentar el agua que utiliza la lavadora significa un 85% del total de su consumo energético.

    Utilizar ciclos de lavado a temperaturas bajas reducirá considerablemente el gasto. ¿Sabías que lavar la ropa en la lavadora a 30ºC o menos en lugar de 60ºC puede ahorrar hasta un 60% de energía³?
  • Capacidad y tipo de carga: a mayor capacidad, mayor gasto. Sin embargo, es importante señalar que en hogares con familias grandes, una lavadora de mayor carga significará una reducción de la frecuencia de uso y, por lo tanto, será más eficiente. Por otro lado, hay tejidos y niveles de suciedad que requerirán lavados a mayor temperatura o ciclos más largos.
  • Franja horaria de uso: si tienes contratada una tarifa de luz variable (indexada o con discriminación horaria), el gasto económico asociado a la lavadora dependerá de la franja horaria en la que tu electrodoméstico esté funcionando.
  • Tarifa de luz: cada tipo de tarifa tiene unas condiciones concretas. Estar informado sobre el tipo de tarifa eléctrica contratada permitirá tomar decisiones más adecuadas en términos de ahorro.
  • Frecuencia de uso: a mayor frecuencia de uso, mayor consumo energético.
Valora el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *